¿Qué necesitamos para crear una web?

¿Qué necesitamos para crear una web?

Hoy en día, crear tu propia página web es muy sencillo. Solamente necesitas completar cuatro pasos básicos: registrar un dominio, elegir un servicio de alojamiento, instalar un sistema de gestión de contenidos y ponerte a crear. A partir de ahí, según tus necesidades, es posible que necesites algún servicio extra. Vamos a echarle un vistazo a los más básicos.

 

¿Qué es un dominio?

 

Un dominio es tu dirección en internet. Consta de dos partes: nombre y extensión. El nombre puede ser casi cualquier palabra o combinación de palabras que se te ocurran, mientras que la extensión debe ser algunas de las disponibles en el servicio de registro que vayas a usar. Por ejemplo, al registrar un domino en DonDominio algunas de las extensiones relacionadas con gaming que puedes elegir son: .gg, .game, .app. También tienes disponibles las de toda la vida: .com, .net. .es, etc. Hacer el registro de un dominio de Internet es tan sencillo como seguir estos sencillos pasos.

 

¿Qué es un servicio de alojamiento?

 

Si el dominio es tu dirección, el alojamiento (o hosting) es tu hogar en Internet. Es un espacio de almacenamiento y recursos reservados para ti en un ordenador remoto en el que instalar todo lo necesario para hacer funcionar tu página web. Aquí subirás el contenido de tu página web para que los usuarios lo puedan encontrar a través de tu nombre de dominio. Por ejemplo, en DonDominio puedes contratar alojamiento web desde 25€ al año con todos los recursos necesarios para montar un blog, un foro o incluso una tienda online.

 

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos?

 

Un sistema de gestión de contenidos (o CMS por su siglas en inglés) es la herramienta necesaria para administrar tu página web de forma intuitiva. Te permite gestionar el diseño y el contenido de tu web de forma independiente. Si cambias uno, el otro se adapta. Un CMS puede usarse para algo tan sencillo com publicar tu propio blog o para colocar tu tienda online. WordPress, Joomla, Drupal o PrestaShop son algunos de los sistemas de gestión de contenidos más usados, versátiles y potentes del mercado. Son sistemas de gestión de contenidos gratuitos e instalables en con un solo click desde DonDominio.

 

Ya tenemos un dominio, un alojamiento web y un sistema de gestión. ¿Qué más necesitamos para crear nuestra página web? En principio, nada más. Antiguamente era necesario una aplicación FTP para subir nuestro contenido al alojamiento web. Hoy en día, salvo en casos muy particulares, esa tarea la podemos realizar desde el propio sistema de gestión o, como es el caso de DonDominio, desde el panel de control de nuestro alojamiento web gracias al servicio de WebFTP. Tan sencillo como acceder a una web y, desde ahí, elegir lo que queremos subir a nuestro servidor.

 

Con esto nos bastaría si nuestro objetivo es tener un escaparate en internet. Un lugar donde mostrar nuestros artículos, nuestro portfolio creativo, la web de nuestra empresa,etc. Sin embargo, si queremos montar una tienda online, necesitaríamos otro servicio más: un certificado SSL.

 

¿Qué es un certificado SSL?

Siguiendo con las analogías anteriores, un certificado SSL es el DNI de tu web. Es la forma que tienen tus usuarios de estar seguros que están visitando tu hogar (tu dominio) cuando escriben tu dirección (tu dominio) en el navegador. Se encarga de que la información viaje de forma segura entre tu web y tus usuarios. Por ejemplo, si quieres montar una web para vender tus ilustraciones, necesitas un certificado SSL para gestionar los pagos de forma segura. En DonDominio puedes probar un certificado SSL gratis durante 90 días o contratar uno desde 5€ al mes de la amplia selección de proveedores disponibles.